script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

martes, 2 de mayo de 2017

"VISITAMOS AGUAS DE HUELVA"

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos.

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Construyen presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. 

Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua. La gente que bebía estas aguas enfermaba y moría. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminación. 
Con la Revolución industrial,tras el éxodo rural,motivado por la aparición de máquinas y la industria siderúrgica,se produjo un avance tecnológico y avances en la calidad de vida de las personas:el carbón,permitió el funcionamiento del ferrocarril y el barco de vapor,la industria textil,la química,de la que se obtenían productos farmacéuticos,abonos,tintes...,la eléctrica,que se aplicó a nuevos medios de transportes,el alumbrado de las calles,la mejora en saneamientos y alcantarillados... En París empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento del agua en 1806.
Para conocer el tratamiento del agua y cómo llega al grifo de nuestras casas en perfectas condiciones de potabilidad,hemos realizado una visita guiada,a la empresa municipal "AGUAS DE HUELVA".Los objetivos son:
-El acercamiento de l@s niñ@s al funcionamiento de una "fábrica" para tratar el agua.
- Concienciar a l@s niñ@s sobre la importancia del agua,fomentando una actitud positiva hacia el  cuidado del medio ambiente.
-Familiarizarlos con el ciclo natural y urbano del agua.

Realizamos un recorrido por la planta de Tratamiento de Agua Potable. Nos reciben dos guías muy amables .


 La visita comienza en la potabilizadora donde llega el agua procedente de los embalses de
color chocolate. Seguidamente, contemplamos ,desde lejos, los distintos espacios donde se completa el proceso de limpieza del agua.



Posteriormente,en el salón de actos, se realizan las actividades del programa educativo Aquología dirigido a escolares y desarrollada por  la " científica Cristalina".




En primer lugar,Cristalina inicia la actividad,preguntando si conocen algo del ciclo del agua y si saben en qué estados podemos encontrar el agua en la naturaleza.

Seguidamente,nos presentó a través de un vídeo a unos personajes con los cuales repasó las fases del ciclo urbano del agua: Qualo,Clara,Minerva,Vitrubio y Salvador.



Posteriormente,pidió voluntarios para completar el panel del ciclo del agua.







Realizamos un experimento de floculación. Tres voluntarios vierten en un vaso: 1l. de agua con tierra, leche y después vinagre,que hará de floculante. Removemos y comprobamos cómo se agrupa la suciedad.
El objetivo es que los niños comprendan cómo en la "fábrica de tratamiento del  agua",se trata el agua proveniente de los embalses,añadiendo floculante. Actúa agrupando la suciedad,haciendo que ésta se precipite en los decantadores que han visto durante el recorrido por la planta.





-Análisis/Cata de aguas.Se preparan tres botellas con agua de distinta mineralización: débil, fuerte y agua del grifo.Tres voluntarios catan el agua.Por último,un cuarto voluntario ayudará a Cristalina a utilizar el conductímetro para medir el grado de mineralización.
Demostró que el agua del grifo es la más recomendada para beber por contener, en su justa medida,las sales minerales adecuadas para nuestra salud.




La actividad termina con una dinámica de expresión corporal,en la que participan tod@s. Se escenifica el ciclo urbano del agua con sus cuerpos.La representación se  inicia con una gota de agua.,que es captada,hasta su retorno al medio natural.

De esta manera,unos hacen de gotas de agua,otros de tuberías,otros de duchas,de alcantarillas,fuentes y árboles.












  A continuación vemos el vídeo,que recrea dicha escenificación.













 Previamente a la visita,realizamos otras actividades relacionadas con el ciclo y el uso urbano del agua y que a continuación presentamos ,como secuencias temporales sobre los usos del agua.


















1 comentario:

  1. Queen Of Spades - Shootercasino
    Queen of Spades. Queen of Spades Queen of spades choegocasino is an online card game for 메리트카지노 both 2 제왕 카지노 and 4 players. Rating: 7.8/10 · ‎3 votes

    ResponderEliminar