script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

martes, 29 de noviembre de 2016

ARIS EN LA ANTIGUA ROMA.


Desde hace unos días, todos quedamos un poco sorprendidos. Arís había regresado. Venía vestida un poco "rara". Nos resultó un poco difícil saber de donde venía y de qué época pasada.Algunos decían que tenía un vestido de mora,otros que venía de África,otros la relacionaban con los castillos.
También nos preguntamos que traía en la mano,supusimos que se trataba de un mapa,pero al desenrollar el panfleto,vimos que se trataba del plano de una casa pero,¿ de quién sería esa casa?.
Empezamos a dar respuestas diversas .Para comenzar a resolver dudas, leímos el cuento motivador: "La risa es la clave".
Ya sabemos que Arís se ha transportado a través del tiempo a la Antigua Roma. Pretendemos investigar, conocer algunos aspectos destacados de esta cultura y así, conocer semejanzas y diferencias con nuestro entorno cultural cercano.Responder a preguntas del tipo:
  • cómo son sus casas
  • cómo se vestían
  • cuáles eran su trabajos y oficios
  • a qué jugaban los niñ@s romanos
  • cuáles son sus construcciones más importantes
  • hay restos romanos en Huelva y provincia,... 
Hemos descubierto el origen del imperio romano,de la mano de los fundadores de Roma: 


 
                                                              Rómulo y Remo.

Los romanos llegaron por el mediterráneo (Mare Nostrum) desde una tierra en forma de bota, y conquistaron nuestra península,a la que llamaron Hispania. 
Han dejado su impronta en  muchas de nuestras costumbres, juegos, y grandes obras públicas, monumentos y edificios que perduran en la actualidad: acueductos, puentes, teatros,...
A continuación, os presentamos unos interesantes vídeos  donde podemos acercarnos a la cultura de la antigua Roma.








Poco a poco, los espacios de la clase se van envolviendo de esta cultura y disfrutan jugando y completando los rincones de juego/ trabajo.


                       


1.TEJIDOS EN ROMA Los romanos usaron prácticamente los mismos tejidos que los griegos, pero los más utilizados fueron  la ...

La túnica fue evolucionando en  colores , formas y dimensiones. La mayor parte de los tintes era de origen vegetal ( rojo ...

                                                   
Una simpática familia romana vestida gracias a la colaboración familiar

 

Ha sido un ir y venir de botes de azafrán y caracoles desde casa al cole para intentar obtener el color naranja, amarillo y  púrpura o violeta.
No hemos podido experimentar dichos procesos por su complejidad pero hemos disfrutado imaginando como iban  los romanos con las ánforas al río para llenarlas de agua limpia y meter la lana mezclada con las distintas formas de la naturaleza ( azafrán ,cañaillas,...) y así, poder  teñir,dar color a  sus túnicas.

                       
                       


4. EL ADORNO DE LA MUJER Las mujeres adornaban su cuerpo con brazaletes,  armillae , hebillas,  fibula , pendientes,  inau...

5. EL ADORNO DEL HOMBRE El único adorno varonil era el anillo,  anulus , que servía como sello.  Hasta mediados del siglo ...







Por otro lado, destacamos las construcciones romanas y obras públicas civiles.
Las principales características son:
  • arquitectura caracterizada por su grandiosidad.
  • arquitectura práctica y funcional.
  • usaban variados materiales.
  • empleo  del arco de medio punto.
Sabemos que las ciudades romanas estaban muy bien organizadas.Había tres tipos de casas: 
-DOMUS. Eran las casas de las familias romanas más ricas. Tenían muchas habitaciones. Solían tener dos plantas.
-ÍNSULAS . Vivían las familias con menos recursos.
-VILLAS ROMANAS. Se encontraban en el campo como  en el Cabezo de la Almagra ( a las afueras de nuestra ciudad, Huelva ).






A continuación vemos el plano de una Domus

Historia de las Civilizaciones - Domus romana - historiadelascivilizaciones.com


Y seguidamente un vídeo de cómo era por dentro la vivienda:dependencias y mobiliario


           


Hemos  jugado a  construir domus y otras obras civiles, convertiéndonos en arquitectos y albañiles.

                                 
                            



Les llama la atención el patio de columnas de la domus romana. Con las piezas de madera y blue tap  consiguen construir  su particular patio romano.



Nos dimos cuenta  lo importante que era para ellos la simetría  en los objetos y construcciones .






   Con todos los mosaicos realizados hicimos un concurso y votamos el más romano.


Tenían un gusto exquisito por el arte. En el suelo de algunos edificios colocaban pequeñas piezas de piedra,vidrio y cerámica ( teselas) llamado mosaico.Tenían formas y colores muy 
variados.



                                   


Para saber más podéis ver este vídeo.





Y  para terminar, os dejamos con estos vídeos ilustrativos,sobre cómo construían las calzadas y puentes. 

          
       
Nos hemos animado a construir calzadas. Permitían el transporte de personas y mercancias entre las ciudades.

                   

                  

jueves, 27 de octubre de 2016

ESPERANDO LA VISITA DEL RATÓN PÉREZ



 En la actualidad, los problemas de salud en la población infantil han aumentado notablemente, debido principalmente a  hábitos negativos  aprendidos. 
Por tanto, el fomento en la escuela de hábitos saludables para la salud desde la etapa infantil se ha convertido en una de las principales metas de nuestro Sistema Educativo Actual. Uno de los contenidos transversales presentes en el currículum, de Educación de Andalucía (LEA) que contribuye a la educación integral del alumnado, es la Educación para la Salud. Un aspecto fundamental de ésta, es la salud buco-dental, la cual participa en funciones vitales como la alimentación, la comunicación, el afecto. 
Por todo ello,en el cole,al igual que en el entorno familiar,se debe estimular el aprendizaje de hábitos saludables:
  • Aprendo a comer sano (pirámide de los alimentos). “Sanos y diversos alimentos debes comer, para que puedas saltar y correr”.
  • Tomo un buen desayuno. “Si como con alegría en forma estaré todo el día”
  • Cepillarse los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarse. “Cepillándome sin prisa tendré una hermosa sonrisa”.
En estos días, hemos estado esperando la visita del Ratón Pérez en nuestras clases puesto que ya ha visitado algunas casas.
Tenemos una puertecita, para que cuando  le apetezca,entre y salga de la clase.Como es tan chiquitín ,lo podemos pisar,si entra por la puerta grande.
Y apareció:







A partir de los 4/5 años muchos/as niños/as empiezan a cambiar los dientes. Para
ellos /as es una señal más de que están creciendo por lo que este hecho adquiere gran
importancia  y provoca mucho interés. Surge cuando en la asamblea algunos de
los niños/as de la clase empiezan a contar que se les ha caído algún diente.Se hacen preguntas y cuenten muchas cosas relacionadas con el tema:
que alguno se les mueve, que a un hermano o hermana mayor ya se les han caído
algunos,...

“El ratón Pérez” se  lleva sus dientes sanos y los  cambia  por regalos. Ya tenemos bolsitas para meter nuestros dientes.


                                

                              





La educación para la prevención de la caries reviste una particular importancia en
la infancia, ya que en estas edades se debe conseguir una dotación dental adecuada,
tanto en su erupción dentro de su primera dentición y la permanente, como por la calidad
de sus piezas.
Pretendemos desde la escuela desarrollar la capacidad de análisis y crítica respecto a las
situaciones que provocan daño y riesgo para la salud bucodental y fomentar la
participación activa en la prevención.



Además,hemos pedido ayuda a Dientín,quien nos ha enseñado cúales son los alimentos saludables y los perjudiciales para nuestra salud.También nos ha mostrado la necesidad de lavarnos los dientes tres veces al día (el lavado de dientes de la noche el más importante de todos) y de visitar al dentista al menos una vez al año.
A continuación,veremos el vídeo de Dientín y la canción del diente sano, con los que hemos disfrutado muchísimo.






Aunque a veces, se lleven a cabo unos correctos hábitos alimenticios e higiénicos,no se puede evitar la aparición de caries o problemas en la dentadura. Por ello,debemos visitar al dentista  al menos una vez al año.
O simplemente para saber cómo va el desarrollo de nuestros dientes.

Gracias a la colaboración familiar por parte de una mamá, higienista bucodental, hemos disfrutado una sesión  muy interesante.







Nos ha mostrado una dentadura gigante: cuántos dientes tenemos y sus nombres.Ha recordado que los dientes de leche se nos caerán y nos ha enseñado cómo deben lavarse los dientes: primero los de arriba, sin frotar fuerte, masajeándolos suavemente y luego, por dentro.Después los de abajo y sobre todo por dentro. También las muelas.
El cepillado debe durar al menos lo que dura una canción.
Algunas de las fotos son éstas:









También, ha hecho hincapié en los alimentos que debemos comer para que los dientes estén blancos y sanos y en los que no debemos comer porque tienen mucho azúcar,perjudicial para la dentadura.



Nos ha echado un líquido rojo en la boca  previamente al cepillado de los dientes. Después nos hemos cepillado los dientes con cepillo y pasta dental ( que nos ha regalado la higienista bucodental),para quitarnos el rojo de los dientes y no asustar a otros compañeros.






Os presentamos a continuación, la propuesta semanal de desayuno sano que llevamos a cabo  todas las clases de Educación Infantil en nuestro cole para promover hábitos alimenticios sanos.