La astronomía desempeñó un papel muy importante en la construcción de las ciudades incas como Machu Pichu, Cuzco.
El estudio del cielo se relacionaba con las labores agrícolas y las fiestas religiosas. Los incas observaban pacientemente el movimiento del Sol, la Luna, las estrellas.
El calendario agrícola, basado en el Sol, les permitía saber que estación era más adecuada para sembrar los campos y recoger la cosecha.
En clase, ocurre lo mismo, el Sol Inti y la nube o lluvia daban vueltas por distintas circunstancias.
El calendario festivo,basado en la luna,se usaba para organizar las fiestas religiosas.Hemos estado viendo y representando las distintas fases de la luna,para intentar comprender mejor las creencias religiosas de de los incas.
Camaleón y las naturales ciencias t2 fenómenos del día y la noche. 4.31
Camaleón y las naturales ciencias,tiempo atmosférico capítulo 14 discovery kids
Nuestro rincón Astronomía comenzó con la elaboración de un observatorio "inca" lleno de estrellas, estrellas fuga faasteroi
Tenemos un nuevo espacio llamado el rincón Astronomía. Uno de los atractivos ha sido confeccionar un observatorio de tipo inca.
Elaboramos estrellas de distintos colores y tamaños en goma-eva puesto que no todas las estrellas son plateadas.
Una vez terminado, se tumbaban a contemplar el cielo como lo hacían los incas, es decir, observando el firmamento con la vista.
Poco a poco, gracias a la colaboración familiar, se enriqueció dicho espacio o rincón con distintos materiales como bits de imágenes,cuentos, libros acerca del universo, reloj solar, planetarios, cd,s antiguos,...
Nos ha llamado la atención al contemplar los planetarios que en el espacio hay caminos que se llaman órbitas. Los planetas más cercanos al Sol son los que giran más rápido por dichas órbitas.
Nos ha llamado la atención al contemplar los planetarios que en el espacio hay caminos que se llaman órbitas. Los planetas más cercanos al Sol son los que giran más rápido por dichas órbitas.
Surgieron muchas interrogantes que nos llevaron al espacio, al universo. Aprendido que nuestro sistema se llama solar porque el sol está en el centro y quieto.Está formado por el sol, ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,y Neptuno), constelaciones, asteroides, cometas.
Sabemos que Plutón es un ex-planeta o planeta enano. y tuvimos la suerte de "leer" en google que se han descubierto recientemente nuevos exo-planetas gracias a unos potentes telescopios de la NASA.
Podeís repasar con el video "Paxi el sistema solar".
Sabemos que Plutón es un ex-planeta o planeta enano. y tuvimos la suerte de "leer" en google que se han descubierto recientemente nuevos exo-planetas gracias a unos potentes telescopios de la NASA.
Podeís repasar con el video "Paxi el sistema solar".
Disfrutamos mucho,bailando la canción de los planetas.
Otra de las actividades desarrolladas por equipos, ha sido reutilizar los antiguos cd,s con restos de goma -eva convirtiéndolos en elementos del sistema solar.
Debemos cuidar la Tierra, nuestro planeta azul,el medio ambiente,reduciendo el volumen de basura generada con las "3R" : reducir,reutilizar y reciclar.
También intentamos "viajar al espacio" tal como lo hizo Pedro Duque.Decidimos realizar nuestro propio cohete espacial con botes de actimel ,cartulina y pegatinas.
Pero no sólo,los incas observaban el cielo.Muchos fueron los artistas que intentaron reflejar la grandiosidad del universo.Y como muestra de ello,hemos disfrutado muchísimo con la obra de Van Gogh,"La noche estrellada"
Gracias a la obra de arte " La noche estrellada" charlamos sobre nuevos elementos del espacio como las constelaciones, es decir, el conjunto de estrellas que forman figuras, las nebulosas o origen de las estrellas. Intentamos centrarnos en lo que veíamos, colores y líneas observadas.
Por otro lado,hemos sentido "La noche estrellada" oyendo y bailando al ritmo del rock.
Y para finalizar,os invitamos a contemplar el cielo de noche a través del siguiente vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario