script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

sábado, 5 de diciembre de 2015

ADIÓS A LA TIERRA DE LA GRAN NUBE BLANCA (Nueva Zelanda)

En estos días, en nuestras clases, hemos vivido como auténticos maoríes. Hemos aprendido muchísimas cosas sobre esta tribu: que viven en Nueva Zelanda, " la tierra de la nube blanca". Está formada por dos islas grandes(una al norte: con muchas montañas, y otra al sur, con volcanes y geisers.












También hemos aprendido el saludo maorí: Hongi y lo hemos practicado en clase. Reconocemos su bandera perfectamente y también que su comida típica son vegetales con carne (hangi), cocinada en una cesta introducida en el interior de la tierra.Hemos descubierto que es un "MARAE".
Un marae es un complejo cercado de edificaciones talladas y tierras que pertenecen a una determinada tribu o familia. Los marae se usan para reuniones, celebraciones, funerales, talleres educativos y otros eventos tribales importantes.
Un marae tiene una sede de reuniones tallada con un espacio abierto en el frente , un comedor y un área para cocinar, un baño y una ducha.

La gente que pertenece a un marae no vive allí todo el tiempo, pero viene a quedarse durante ocasiones importantes. La vida en un marae es muy comunal: todos duermen en la misma habitación (en general, la sala de reuniones principal) en colchones alineados contra la pared. Comen juntos en el comedor, ayudan con las tareas domésticas y pasan tiempo juntos aprendiendo, discutiendo y debatiendo cuestiones de la tribu.


Resultado de imagen de LA CASA DE LOS MAORIESResultado de imagen de LA CASA DE LOS MAORIES 



Construimos nuestro marae en clase con los totem decorando  la fachada. Sabemos que los  totem que tienen los brazos abiertos nos dan la bienvenida.









Mirando  imágenes, fotos y trabajitos maoríes traídos de casa junto con material de clase aprendimos que les encantan los colores blanco, negro y rojo. También, las formas geométricas y hacer series. Todas sus costumbres fueron llegando a nuestros espacios de juego.



                                       
 

                                                                        

  







                               







 


















viernes, 4 de diciembre de 2015

ANIMALES Y FLORA DE NUEVA ZELANDA

En esta ocasión, de la mano de nuestro amigo Tumu, hemos descubierto un ave, un poco rara, el kiwi. Es la mascota oficial del país Nueva Zelanda. Es un tipo de ave muy extraña. No vuelan, ni viven en los arboles como aves normales (tienen alas muy, muy chiquititas abajo de sus plumas que no funciona para nada). Viven en la tierra de los bosques de Nueva Zelanda buscando bichos en las hojas muertas y suelos. Los kiwis solo son activos en las noches, ellos duermen en huecos en la tierra durante el día.




 Para complementar nuestro aprendizaje ,vimos este  simpático vídeo en el que descubrimos al Kiwi que no podía volar





 Gracias a la colaboración familiar, hemos realizado unos talleres muy divertidos.
 En el primer taller, realizamos un pájaro kiwi, con un kiwi (fruta típica de Nueva Zelanda)















                                 

     Además del kiwi, hemos conocido  otros animales que sólo habitan en Nueva Zelanda: LA TUÁTARA Y EL DELFÍN DE HÉCTOR



  Tuátara es el nombre común de un reptil similar a los lagartos, única especie superviviente de un orden que floreció hace unos 200 millones de años, durante el jurásico. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir “espalda espinosa".Es un animal solitario y excavador, que se alimenta de insectos, lagartos, caracoles, aves jóvenes y huevos de ave principalmente durante la noche.


imagen de Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) y Delfín de Maui (C. h. maui) Animales en Extincion


El delfín de Héctor o delfin de cabeza blanca está en peligro de extinción. Este delfín es más pequeño, de hecho el más pequeños de los cetáceos.La cabeza es contundente, la aleta dorsal redondeada, así como las aletas que también son redondeadas. Al no tener un morro alargado como otros delfines se le puede confundir con una marsopa. El color predominante es el gris pálido, con un color gris más oscuro en la aleta dorsal, las aletas, alrededor del orificio y gran parte de la cara. El vientre es blanco principalmente hasta la mandíbula inferior con una línea gris oscuro que va desde las aletas hasta los ojos. La frente es gris con reflejos negros y la punta del hocico es negra. Otra banda recorre desde los lados hasta la aleta dorsal.

  Como nos gustó tanto el delfín de Héctor, nos lo hemos tatuado en los brazos, con la ayuda de las mamás que tan amablemente nos han ayudado en el taller de TATUAJES














Pero además nos  maquillaron la cara como se fuésemos unos verdaderos maoríes A los maoríes, les gusta tatuarse la cara y el cuerpo. El Moko o tatuaje facial, refleja la tribu a la que pertenece el maorí y traduce la historia de su familia.
 Las mujeres sólo se tatúan la barbilla y los labios.
 Y aquí estamos preparados para cantar y bailar el Kapa Haka, la danza tradicional maorí.














   En otro taller, hicimos collares con amuletos.







Y en el taller de pintura, decoramos nuestra canoa maorí


 




Y para terminar, no nos podemos olvidar de las plantas típicas de Nueva Zelanda: el Pohutukawa y la flor del Kowhai
El hermoso árbol Pohutukawa  es considerado como el árbol emblemático ,quizás sea el árbol más conocido de Nueva Zelanda. El Pohutukawa, también conocido como el árbol de Navidad de Nueva Zelanda. Está en peligro de extinción.

 La mayoría de Pohutukawas no son muy altos y son ampliamente conocidos por sus llamativas flores que florecen en un tono brillante carmesí entre noviembre y enero, los meses estivales de Nueva Zelanda. 


 

El Kowhai es un pequeño árbol caducifolio nativo de Nueva Zelanda, a menudo se encuentra creciendo en los bosques abiertos y orillas de los ríos. Las flores amarillas llamativas hacen que el Kowhai fácil de reconocer, y ha llevado a convertirse en la flor nacional de Nueva Zelanda



viernes, 20 de noviembre de 2015

APRENDIENDO LOS NÚMEROS: EL 4

Los números están por todas partes y se utilizan de manera natural en las conversaciones ya sea consciente o inconscientemente. Se trata de hacer esto visible en la clase (y en casa) y para ello nosotros mismos tenemos que tener claro cuando son utilizados.
Pueden usarse sin valor numérico cuantitativo, como en los números de teléfono, en las matrículas, en las calles... ahí sencillamente nos sirven para ser fáciles de recordar.
En lógica-matemática se usa con valor numérico:
  • Implica que está asociado a una cantidad (1=*, 4=****, 3=***, etc.), éste es el aspecto cardinal  y cuantitativo. Así se usa para contar una colección y para realizar las operaciones básicas: suma y resta
  • Y que tiene un lugar de acuerdo a su valor: 1,2,3,4...  que es su aspecto ordinal. Así se usa para ordenar una colección: 1º, 2º,3º...
No basta con enseñarles el símbolo escrito (grafía del número) y señalarlo con su simbolización oral (nombre del número). Para los peques ese símbolo no significa nada, es solo un dibujo. Es necesario que llenen esos símbolos de significado. Para ello,en la asamblea cuando contamos cuántos niños/as han faltado o han venido, cuántas maestras están en la clase, el día del mes, el año, cuántos días quedan para una actividad, cuando contamos el número de letras de un nombre o sus sílabas...
En los rincones, cuando indicamos los niños que debe haber en cada grupo, o cuando indicamos tareas que deben hacerse de dos en dos (por ejemplo). En otras actividades grupales, cuando tienen que buscar pareja (ser dos); en la casita cuando tienen que poner la mesa... En la calle los ven en las matrículas, los letreros,... los ven en los futbolistas, en su tarta de cumpleaños, en las puertas de las casas, en el móvil de mamá...
Si aprovechamos estas ocasiones para hacer visibles los números no hay duda de que los peques irán tomando conciencia de ellos casi sin darse cuenta.
  A continuación vamos a ver una serie de vídeos y juegos educativos para ampliar el aprendizaje de los números, en este caso, repasaremos los números 1, 2 y 3 y reforzaremos el aprendizaje del 4
 
 
 
 
 








Para  jugar,pincha en el siguiente enlace

enlacehttp://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Mate1EP_act1_CAS_

http://www.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=act_inf
http://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com.es/2015/04/numeros-para-todos-de-edelvives.HTML




miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIA DE LA INFANCIA


FELIZ DÍA DE LA INFANCIA

Hoy, 20 de Noviembre hemos celebrado el día de la Infancia en el cole.Ha sido un día muy especial y esperado. 

En estos tiempos difíciles que vivimos, es necesario ayudar a todos los niños del mundo a abrir caminos para que ellos, libremente puedan comenzar a construir un mañana mejor.
Aunque el respeto por los derechos y valores de los niños y las niñas debe trabajarse día a día, hoy especialmente lo vamos a trabajar en nuestra clase. 






 Para celebrar tan importante día,hemos visto un teatrillo de títeres: "un Amigo,un tesoro",que recrea la historia de pantuflo,un niño al que le daban miedo los monstruos.Lo hemos pasado fenomenal.


Algunas de las caritas antes de comenzar el espectáculo. Estamos esperando a los títeres.Entre ellos, apareció un monstruo.

 






                                       
                                       



                             
                               

                             

Una vez finalizado, bailamos al son de algunas canciones. Fue un momento inesperado y muy divertido.



Pero... nos faltaba lo más sabroso...















 ¡Qué ricos estaban los churros!
Y colorín, colorado..  "a jugar ,a cantar que todos los niños del mundo merecemos un lugar".

domingo, 8 de noviembre de 2015

LETRA A LETRA. DESCUBRIMOS LA I

El propósito principal de las actividades de lecto-escritura es favorecer el gusto por producir mensajes orales  cada vez más precisos y amplios y, posteriormente, facilitar la aparición de los primeros mensajes escritos con sentido.

Las actividades que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura son múltiples:
- articulación ( ejercicios bucofaciales)
- pronunciación
- desarrollo del lenguaje oral
- actividad física que contribuye a desarrollar cualidades motrices,la orientación   espacial,esquema corporal
- discriminación visual y auditiva
- orientación espacial y temporal
- emocional
- trabajar los trazos

Para ello, podemos utilizar los libros, cuentos,  revistas, lectura de pictogramas, recitado, memorización de poesías sencillas, adivinanzas, retahílas y todo tipo de material impreso.

Estamos  descubriendo  que existe un país fantástico lleno de letras, que pueden hablar. Las letras  aparecen en muchas palabras y especialmente, en nuestros nombres personales. 

Ha llegado a clase  un señor Estudioso, curioso personaje que se dedica a dibujar los cuerpos de todos los habitantes de dicho país.Todos eran distintos y hablan de forma distinta. ¿Lo veis?... Lleva un lápiz y libreta en mano.



Nos  presenta  la  I.  A continuación, podéis recordar el cuento. 
Dime,dime...¿A qué juega con su hermano? ¿ cuál es su animal preferido ?. 
      


Muy bien, deja de estar triste y se alegra   jugando  a  los indios y con la iguana.











Por otro lado,queremos compartir con vosotr@s otros vídeos educativos  de discriminación auditiva y visual para utilizar a lo largo del curso escolar.
Recordad es muy importante escuchar  los sonidos, las voces de las vocales.
¿ Has escuchado la I  en las palabras?. Enhorabuena... lo estás consiguiendo.