script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

viernes, 20 de noviembre de 2015

APRENDIENDO LOS NÚMEROS: EL 4

Los números están por todas partes y se utilizan de manera natural en las conversaciones ya sea consciente o inconscientemente. Se trata de hacer esto visible en la clase (y en casa) y para ello nosotros mismos tenemos que tener claro cuando son utilizados.
Pueden usarse sin valor numérico cuantitativo, como en los números de teléfono, en las matrículas, en las calles... ahí sencillamente nos sirven para ser fáciles de recordar.
En lógica-matemática se usa con valor numérico:
  • Implica que está asociado a una cantidad (1=*, 4=****, 3=***, etc.), éste es el aspecto cardinal  y cuantitativo. Así se usa para contar una colección y para realizar las operaciones básicas: suma y resta
  • Y que tiene un lugar de acuerdo a su valor: 1,2,3,4...  que es su aspecto ordinal. Así se usa para ordenar una colección: 1º, 2º,3º...
No basta con enseñarles el símbolo escrito (grafía del número) y señalarlo con su simbolización oral (nombre del número). Para los peques ese símbolo no significa nada, es solo un dibujo. Es necesario que llenen esos símbolos de significado. Para ello,en la asamblea cuando contamos cuántos niños/as han faltado o han venido, cuántas maestras están en la clase, el día del mes, el año, cuántos días quedan para una actividad, cuando contamos el número de letras de un nombre o sus sílabas...
En los rincones, cuando indicamos los niños que debe haber en cada grupo, o cuando indicamos tareas que deben hacerse de dos en dos (por ejemplo). En otras actividades grupales, cuando tienen que buscar pareja (ser dos); en la casita cuando tienen que poner la mesa... En la calle los ven en las matrículas, los letreros,... los ven en los futbolistas, en su tarta de cumpleaños, en las puertas de las casas, en el móvil de mamá...
Si aprovechamos estas ocasiones para hacer visibles los números no hay duda de que los peques irán tomando conciencia de ellos casi sin darse cuenta.
  A continuación vamos a ver una serie de vídeos y juegos educativos para ampliar el aprendizaje de los números, en este caso, repasaremos los números 1, 2 y 3 y reforzaremos el aprendizaje del 4
 
 
 
 
 








Para  jugar,pincha en el siguiente enlace

enlacehttp://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Mate1EP_act1_CAS_

http://www.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=act_inf
http://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com.es/2015/04/numeros-para-todos-de-edelvives.HTML




No hay comentarios:

Publicar un comentario