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sábado, 4 de marzo de 2017

"CONOCE A LOS INCAS"






En esta ocasión, Aris apareció  en lo más alto del  Machu Pichu, en mitad de un enorme pueblo inca. Atravesó enormes montañas acompañada de la llama Tika hasta llegar a la capital de los incas,la ciudad de Cuzco, para llevarle  al Sapa Inca Pachacutec  la semilla sagrada que traería la lluvia.
El imperio inca era conocido como TAHUANTINSUYU y se extendió por las actuales Colombia,Ecuador,Perú,Chile y Argentina, en América del Sur.



                                  

Durante el imperio inca,se construyó una extensa red de caminos,algunos se tallaban a mano,en las rocas de las montañas,y tenían escalones para evitar la pendiente.También, se construyeron puentes para cruzar los ríos.Eran de piedra o de tronco de árboles,si la separación entre las dos orillas era pequeña.
Pero,cuando  la distancia era grande, los incas cruzaban los ríos por medio de oroyas, es decir,usaban lianas  o cables que se ataban a cada margen del río y por los que deslizaban una cesta.  
En clase, en nuestro "Machu Pichu particular" construimos una oroya para pasarnos los cultivos sembrados de un lado a otro: maiz, patata, tomate, calabaza, frijol,...    
También, formamos con cajas, las terrazas de cultivo. Aprovechan las laderas de las montañas para construir terrazas de cultivo,como si fueran enormes escaleras.  
      
                                  

                                   


A continuación,podéis adentraros en el  Imperio  inca visionando estos vídeos.






















El sapa Inca era el rey y tenía la máxima autoridad. Se creía hijo del dios Sol, Inti.
La mujer ,hijos y familiares del sapa Inca.Eran nobles y formaban parte de la casa real.
Las aldeas se organizaban en familías, llamadas AylluCuidaban los rebaños,cultivaban la tierra y confeccionaban los tejidos elaborando vestimentas sencillas de vivos colores  con muchas formas geométricas y dibujos abstractos..
En cuanto a las creencias religiosas,los incas eran politeístas. Destacamos las creencias en Viracocha,dios creador del mundo;Inti, dios Sol ,y Pachamama, madre tierra.



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La economía inca se sustentaba en la agricultura,la ganadería y la pesca.

La alimentación de los incas se basaba principalmente en patata, maíz tomate, frijol, los cereales como la quinoa para elaborar el pan, además de frutas y hortalizas (papaya,lúcuma,calabaza...)



Los rebaños fueron muy importantes para los incas,pues de animales como la llama,la alpaca y la vicuña,obtenían carne para alimentarse,pero también lana y cuero para confeccionar sus vestimentas.
Y pescan en sus costas en unas embarcaciones que llamaban caballito de totora. En este cuento esta niña inca se va de pesca con Inti.

                                     


Destacaron en su arte................

VIDEO ARTE INCA     CULTURA INCA 2.35




En cuanto al arte,los incas sobresalieron en el campo de la arquitectura. Construyeron templos, palacios que observamos muy atentamente en  la  peli  "Las aventuras de Tadeo John".
La cerámica, los objetos cotidianos se decoraban con diseños sencillos que,a menudo,representaban animales,personas y vegetales. Además, trabajaron el oro, la plata fabricando joyas que solo utilizaban la nobleza.



                            


También, construyeron instrumentos musicales de viento como la zampoña (parecida a la armónica) y flautas y  otros instrumentos de percusión como los palos de lluvia y tambores.Se tocaban en las fiestas.


                            
     



En  clase, tenemos un quipu. Nos sabíamos lo que era pero... finalmente, lo descubrimos. Es un invento matemático de los incas. Significa nudo en inca (quechua). Funcionaba  para   contar y anotar datos importantes del imperio: número de nacimientos, alimentos almacenados, la cantidad de varones y mujeres, las cabezas de ganado,...


El quipu estaba confeccionado con una cuerda principal horizontal y otras secundarias que colgaban en vertical. Las cuerdas  podían ser de colores distintos. Se cree  que de esta forma se identificaban los objetos. Por ejemplo, el amarillo se relacionaba con el oro y el blanco, con la plata.
Además, cada tipo de nudo y la posición de los nudos señalaba la cantidad.
En el cole, lo hemos asociado al razonamiento matemático  con los policubos.





Gracias a la colaboración familiar,realizamos como actividad de síntesis unos talleres centrados en la confección de un tocado del Sapa Inca y un instrumento musical, palo de lluvia. A continuación os mostramos fotos de la actividad realizada.



                        





























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