script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

martes, 2 de mayo de 2017

ARIS Y LOS INVENTOS

 Cuando llegamos a clase encontramos a Aris,vestida con una bata blanca.Poco a poco, supimos que era "Aris Inventora".Había viajado en el tiempo hasta una época llena de transformaciones: la Revolución Industrial. Un momento mágico donde pueden suceder acontecimientos que antes eran imposibles y solo podían formar parte de un sueño. De esta forma es como surgen los grandes inventos.





                    






 Los inventos han hecho nuestro mundo mejor. Son múltiples.Por medio de cuentos como "Un enigma en el espejo" aprendimos que gracias a la máquina de vapor  inventaron/ mejoraron  los medios de transporte.De este modo, podían viajar  cada vez más lejos y conquistar nuevos lugares. 
Por otro lado, hubo grandes avances en los medios de comunicación. 
Para saber más, puedes disfrutar de los siguientes vídeos      




 Hemos estudiado a varias mujeres emprendedoras e inventoras. Nos llamó la atención esta mujer  tan importante  en el mundo de la Física y Química: MARIE CURIE.

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Limitada por un país que la forzaba a estudiar en la clandestinidad por el simple hecho de ser mujer, a los 24 años (1891) decidió mudarse a París. Allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de París, egresando brillantemente de ambas licenciaturas como primera de su promoción en Física (1893) y segunda de promoción en Matemáticas (1894). En 1894 también conocería a quien sería su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con el cual acabaría dilucidando importantes hallazgos en el campo de la radiactividad.
En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le valió el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
Tres años más tarde, en 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.
Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.
Finalmente, tras un legado de vida que determinó un punto de inflexión en la historia de la mujer y la ciencia, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.



Así de simpática y linda  la  representaron algunos de nuestros niñ@s:












































Más tarde,hemos recibido una agradable visita,nada más y nada menos,que Sofhie Curié,tataranieta de Marie Curie.Ella nos ha hablado de la contribución de su bisabuela y otras mujeres inventoras en la ciencia y en la educación,y ha realizado tres experimentos,en los que hemos participado y con los que hemos disfrutado muchísimo.
1.Mezcla de bicarbonato y vinagre,para que la mezcla llegue a ebullición y con un poco de colorante,contemplamos la erupción de un volcán.
2.Mezcla de jugo de limón y agua.Pintamos con pinceles un dibujo.Lo secamos con el calor de una vela,y comprobamos un tipo de impresión
3.Mezcla de lavavajillas,agua y aceite.Removemos bien,y con los limpia-pipas(les damos forma circular),hacemos pompas de jabón
  Y a continuación,os mostramos los experimentos que hicimos con sofhie curie y con los que tanto disfrutamos




No hay comentarios:

Publicar un comentario