script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

script type="text/javascript"

martes, 7 de junio de 2016

"LAS CAJAS DE VIDA"

A finales del primer trimestre,nos planteamos qué actividad  familiar realizar con nuestros niñ@s para conocer mejor  sus gustos, preferencias, motivaciones e intereses. 
Intercambiando experiencias con las compañeras nos gustó la denominada  "cajas de vida".Así que decidimos empezar con dicha actividad.


A Mabinty le encanta la música, cantar y mover su cuerpo


María venía con una sonrisa de oreja a oreja
 con su caja de Frozen

Para ello, implicamos  a sus familiares pidiéndoles que decorasen con ellos una caja de zapatos. Además,debían  buscar, escoger y  meter dentro 5 objetos significativos que formasen parte de la vida del niñ@.
Una vez en clase,  cada niño presenta su caja. Muestra y explica los objetos que contiene,cómo son,por qué los trae,para qué sirven...,después los guarda dentro de la caja.
Por último, preguntamos cuántos objetos hay dentro de la caja e intentamos recordarlos.
Como motivación, la primera caja presentada es  la de nuestra mascota Moli.
En ella, colocamos objetos de los distintos destinos por donde ha viajado a lo largo del curso escolar. Ha sido una caja muy viva donde poco a poco han ido descubriendo la vinculación del objeto con el proyecto trabajado.


Acaba de abrirse el rincón, Andrea ha abierto la caja de Moli. Los objetos son: osito que formó parte del disfraz de Navidades, amuleto maorí,liana, palillos chinos, taza de té.
En la caja de Ricardo  había un mapa de un tesoro que encontró en una playa.

Las cajas de vida han llegado poco a poco a clase desde casa. Actualmente, hay 25/26 cajas. Forman parte de dicho rincón. Se puedecoger las cajas,cuando esté abierto este rincón, y  con previo permiso del dueño de cada caja.

Los propósitos  planteados son:

  •  conocimiento del niñ@ :intereses,juegos y motivaciones
  •  vinculación del entorno familiar con el escolar
  •  describir los objetos por sus cualidades: forma,color,tamaño,textura
  •  fomentar la memoria visual, atención, observación
  •  recuento de los objetos de cada caja,y establecer correspondencias entre objeto-caja 
  • explorar figuras y cuerpos geométricos descubriendo propiedades
  • manipular,contar,situar,ordenar,distinguir semejanzas y diferencias,relacionar
  • hábitos de orden, iniciativa y autonomía
  • valores como compartir,saber esperar la llegada de su caja
  • respeto y curiosidad por los objetos que no son propios.









Algunas fotos más. Están manipulando y jugando con los distintos objetos.






Por último,  una donde Inés y Lara hacen una composición  simulando una situación cotidiana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario