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domingo, 26 de junio de 2016

OBSERVANDO GUSANOS DE SEDA

Queríamos practicar hábitos responsables  de cuidado hacia los animales en nuestros niñ@s. Pensamos en pececitos, tortugas,... y de repente, apareció la solución los gusanos de seda
Una compañera, nos facilitó los gusanitos diminutos y otros, a punto de nacer. En unos días, teníamos dos cajas preparadas para la experiencia.
Moli llegó una mañana,con una misteriosa caja.Su tamaño era el de una caja de zapatos y tenía muchos agujeritos en la tapadera.
Preguntamos a nuestros niños y niñas,qué habría dentro y no dudaron en ofrecernos distintas respuestas.Algunos decían, es algo que está vivo porque tiene agujeritos para respirar. Ana, que ya los había visto en casa de otra amiga,nos dijo:"Son gusanos de Seda".



¡Qué pequeñitos!...y ¿de dónde habrán salido?,alguien contestó:-de una gusana muy grande...,otros no sabían; así que decidimos investigar de dónde venían, que necesitaban para vivir y cómo podíamos cuidarlos,además de conocer su ciclo vital.
Pero antes,los estuvimos observando:eran grises, otros tenían rayas, se movían, tenían muchas patitas y devoraban hojas verdes.
Poco a poco, estuvimos inmersos en una secuencia de aprendizaje centrada en la observación directa del ciclo vital de los gusanos de seda.Ha propiciado el análisis lógico-matemático:
  • numeración y conteo
  • orientación temporal
  • inicio de estadísticas al registrar en mural
  • clasificaciones y ordenaciones: grande-mediano-pequeño
  • cuantificadores: todos/algunos, más que/menos que,tantos como
  • resolución de problemas matemáticos sencillos.
Para encontrar primeras respuestas, estuvimos viendo varios vídeos educativos y explicativos en nuestra pizarra digital. 


Centrado en ejercicios buco-faciales. 






En la fase previa, los dibujaron e hicieron con trocitos de  lana.





Comienza así,la 1ª fase: Los gusanos comen y crecen.Descubrimos que sólo se alimentan de hojas moreras (del árbol que da moras:el morero).Así que,gracias a la colaboración familiar,nos comprometimos a cuidarlos, darles de comer, mantenerlos limpitos y a no tocarlos.




El rincón de observación estuvo a menudo abierto.
Fueron muy respetuosos con los gusanitos.





Nuestros gusanos han crecido muchísimo y...¡Ohhhh,sorpresa!,nos hemos encontrado con un capullo,comienza,  fase:"tejiendo el capullo".




Pasados unos días,empezamos con el recuento:¿Cuantos gusanos pequeños , medianos y  grandes hay?;y ¿cuántos han tejido ya el capullo?.
Hacemos un recuento provisional por equipos para aproximarnos a una solución. Es complicado puesto que hay de muchos tamaños.





Llegamos a una solución conjunta que la trasladamos a nuestro mural. Está en constante cambio.






Pasado el tiempo, al revisar nuestra caja de gusanos de seda,nos dimos cuenta que  sólo teníamos capullos. La 3 ª fase: Observamos los capullos. Apuntamos en el calendario el día que apareció el primer capullo, y nos preguntamos: ¿ cuántos días estará el gusano dentro?


El hilo que producen nuestros gusanos, con el que construyen su capullo y que les da su nombre se llama seda. 
La seda que producen los gusanos se utiliza  se utiliza para elaborar prendas de vestir: bufandas, vestidos, faldas,...
Nos vuelve a vincular a uno de los  proyectos que más han gustado (La cometa del dragón: China) donde la seda es un tejido fundamental de China.


De los capullos,han nacido las mariposas en unos quince días, comenzando  la 4ª fase:  ¡ Nace la mariposa¡ (la metamorfosis).

Abren una de las cajas con mucho cuidado puesto que están las primeras mariposas  blancas nacidas.


Observamos la 5ª y 6ª fase: Puesta de huevos. Ha sido la más complicada de aceptar. Hasta aproximadamente dentro de diez meses, es decir, en Marzo, no aparecerán de nuevo los primeros gusanos.

La nueva caja con los huevos ya está guardada. Con lo cual, el ciclo, la historia de nuestros gusanos  de seda continuará....



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